lunes, 7 de enero de 2019

El impacto de América en España





El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos de la historia mundial que más repercusión tuvo. Como todos sabemos, ocurrió el 12 de Octubre de 1492 cuando tropas españolas capitanedas por Cristóbal Colón partieron desde el Puerto de Palos con el objetivo de llegar a la India atravesando el Océano Atlántico, en aquellos tiempos conocido como el Mar Océana o Mar Tenebroso. Cristóbal Colón partió en tres famosos navíos conocidos popularmente como "La Niña", "La Pinta" y "La Santa María".




Si para Europa y el mundo occidental fue un gran descubrimiento, aún lo fue más para España, la potencia que construyó el imperio americano más extenso.
Desde un principio, los españoles buscaron el símbolo de la riqueza a través de la adquisición de metales preciosos, como el oro y plata. Tras la conquista del continente, muy pronto se pusieron en explotación grandes minas de plata.El trabajo forzado en la mina  produjo una numerosa extracción de metales que causó un gran flujo de oro y plata hacia la península y Europa. Esta llegada de metales propiciará el desarrollo del comercio y tendrá una gran repercusión en la economía española y europea. 
El comercio con las Indias pasó muy pronto a ser controlado por un monopolio estatal establecido en la Casa de Contratación de Sevilla. Todo el comercio ultramarino pasó bajo su control y supervisión.




La aplicación de este monopolio se vio cuestionada por dos prácticas: la piratería alentada por los enemigos políticos de la Monarquía Española y, el contrabando en América.
Para solucionar el problema de la piratería se organizaron las Flotas de Indias. Grandes expediciones de buques mercantes protegidos por navíos de guerra que periódicamente cubrían la travesía de Europa a América y viceversa.

El siglo XVI fue testigo de un espectacular fenómeno económico en Europa y, con especial virulencia, en España: la “revolución de los precios”.
Dos razones principales explican este fenómeno: el crecimiento demográfico y la llegada masiva de metales preciosos que  significó un importante crecimiento de la moneda en circulación. Como los metales llegaban a Sevilla y en España era más abundante su circulación, nuestro país vivió con especial gravedad la inflación que afectaba a toda Europa.
La mayor inflación en Castilla hizo que los productos castellanos fueron aún menos competitivos con respecto a las mercaderías de Holanda, Inglaterra y Francia ayudando a la disminución de la producción castellana. Finalmente España y las Indias dependieron en gran medida del suministro de mercancías por parte de las potencias hostiles a la monarquía hispánica.
Pese a estas dificultades, el descubrimiento de América tuvo importantes repercusiones en nuestro país:
·         Las remesas de oro y plata permitieron a los monarcas llevar su política imperial.
·         El eje económico se trasladó al Atlántico, tanto en España como en Europa.
·         Avanzaron las técnicas mercantiles y bancarias.
·         Llegaron nuevos productos: tabaco, patata, maíz, cacao…

                                                                                       


Desembarco de Colón de Dióscoro Puebla



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿El dinero da la felicidad?

Según la Real Academia Española, le felicidad supone un estado de grata satisfacción espiritual y física. ¿Y el dinero o riqueza? La abun...