jueves, 27 de diciembre de 2018

ENSAYOS DE PERSUASIÓN




John Maynard Keynes fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. Sus ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. La principal novedad de su pensamiento radicaba en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. 










Los “Ensayos de persuasión” fueron una colección de escritos en los que se mezclaban asuntos personales, políticos, económicos, ideológicos y filosóficos, estos dan la talla de lo que fue y representó John Maynard Keynes.  

La obra comienza con El Tratado de Versalles que como sabemos se celebró en 1919 con motivo de la finalización de la Primera Guerra Mundial. También conocido como el Tratado de Paz, fue firmado por más de cincuenta países y supuso el término del estado de guerra entre Alemania y los llamados “Aliados” integrado principalmente por Francia, Rusia e Inglaterra. En dicho tratado, el Presidente Wilson y el general Smuts principalmente el primero de ellos, plantean la Sociedad de Naciones que pretendía arbitrar en las disputas internacionales y evitar futuras guerras como medio para lograr la evolución de una vida mejor para Europa. En dicha parte, Keyne señala tres cambios fundamentales que pueden ayudar a mejorar la vida económica de Europa.




A continuación, la segunda parte sobre la inflación y deflación. Suponen un cambio en el valor del dinero; la inflación un aumento generalizado y sostenido del nivel de precios y, la deflación un descenso generalizado y prolongado, durante un período de tiempo. Ambos procesos han infligido graves prejuicios, pues tanto el primero como el segundo producen el efecto de alterar la distribución de la riqueza entre las diferentes clases, además de sobrestimular o frenar la producción de esta. Estos cambios afectan fundamentalmente como recoge Keynes a la clase inversionista, a la clase empresarial y al preceptor de sueldos y salarios. Hay que tener en cuenta que cuando se produce un cambio en el valor del dinero no afecta a todas las personas de la misma manera.



Para continuar con la tercera parte, La Vuelta al Patrón Oro, un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El capítulo comienza diciendo que la elección de oro como patrón de valor se basa principalmente en la tradición. El oro ha sido siempre escaso para servir las necesidades monetarias del mundo. La maldita ambición del dinero o “auri sacra fames” ha ido en aumento y el oro se ha convertido en parte del aparato del conservadurismo. Muchos creen que el objetivo debe ser el de la convertibilidad en oro de todas las monedas nacionales a un tipo fijo para así llegar a la estabilización del país. 




La cuarta parte que trata sobre política, John Maynard Keynes sentía admiración por la tendencia liberal, pues él consideraba que el Partido Liberal era el mejor instrumento de futuro si hubiese tenido un liderazgo fuerte y un programa adecuado. Compartía algunas ideas del Partido Laborista pero recalcaba que era un partido de clases y que eso no era lo suyo y además, nunca llegarían a ejercer un control adecuado. Por otra parte, rechazaba totalmente la política del Partido Conservador pues deben desarrollar un capitalismo individualista adaptado a los cambios pero son incapaces, ya que decía que los líderes capitalistas de distinguir las nuevas medidas para apartar el capitalismo del bolchevismo. 




La quinta parte, El Futuro, en dicha parte el autor realiza un análisis de la vida y principalmente de la situación económica que tendrán y vivirán nuestros familiares en un futuro. La tasa de progreso es lenta y se debe a dos razones la notable ausencia de  mejoras técnicas importantes y la imposibilidad de la acumulación de capital, aunque hay bastantes dificultades Keynes llega a la conclusión de que sin guerras importantes ni grandes incrementos de la población el problema económico puede llegar a resolverse dentro de cien años. 



 Para finalizar el resumen del libro, dedica la última parte a unos ensayos donde habla sobre medios para alcanzar la prosperidad que redactaré más adelante, pues son aportaciones e ideas que realiza el autor.



 
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿El dinero da la felicidad?

Según la Real Academia Española, le felicidad supone un estado de grata satisfacción espiritual y física. ¿Y el dinero o riqueza? La abun...